Salto inesperado en Estados Unidos: las solicitudes de desempleo llegaron a su nivel más alto desde agosto

Los pedidos de ayudas estatales por desempleo en los Estados Unidos se incrementaron inesperadamente la semana pasada al nivel más alto desde agosto. Asimismo, los estadounidenses pasaron cada vez más al beneficio por un plazo mayor. Ambos se definen como signos preocupantes para un mercado laboral cuya recuperación de la pandemia ya estaba en desaceleración

 

 

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 898.000 en la semana que terminó el 10 de octubre, 53.000 más que la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. Como indicó Bloomberg News, sobre una base no ajustada, la cifra registró el mayor aumento en una semana desde julio.

Los reclamos continuos, el número total de estadounidenses que reclaman asistencia de desempleo en curso en esos programas, cayeron de 11,7 millones a 10 millones en la semana que terminó el 3 de octubre. Pero eso puede reflejar parcialmente que las personas están agotando la ayuda estatal y pasando a la Compensación por desempleo de emergencia pandémica, el programa federal que proporciona hasta 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo. La cifra de PEUC aumentó en 818.054 a 2,78 millones en la semana que finalizó el 26 de septiembre, sin ajustar.

Aun así, las últimas cifras mostraron que los reclamos iniciales aumentaron sin ajustes en más de la mitad de los estados de EE. UU., lo que apunta a vientos en contra generalizados para el mercado laboral y la economía a medida que los casos de virus se recuperan y el clima más frío comienza a frenar la demanda de productos para exteriores. El informe también puede reflejar decenas de miles de recortes de empleos recientes en las aerolíneas del país.

Al igual que en los dos informes anteriores, el número de reclamaciones iniciales de California se mantuvo congelado en el nivel de mediados de septiembre a pesar de que terminó su pausa de dos semanas para aceptar nuevas reclamaciones. Un portavoz del Departamento de Trabajo dijo que los datos continuarán reutilizando el número anterior hasta que los informes de California se normalicen tras la pausa.

Incluso sin cifras actualizadas del estado más poblado, el último informe pintó un panorama preocupante de un posible aumento del desempleo en todo el país. Las reclamaciones iniciales aumentaron en estados como Indiana, Illinois, Massachusetts, Georgia y Washington. Para la ayuda extendida de PEUC, cuyas cifras vienen con un retraso de dos semanas, los reclamos aumentaron en muchos estados y particularmente en California, Nueva York, Michigan y Pensilvania.

Eso sugiere que el próximo informe sobre empleo mostrará nuevos aumentos del desempleo de larga duración; las cifras de septiembre mostraron que 781.000 personas se unieron a las filas de las que han estado desempleadas durante 27 semanas o más, el mayor aumento mensual registrado. La mayoría de los estados ofrecen 26 semanas de beneficios.

 

Punto muerto del Congreso

Los $ 600 adicionales por semana en beneficios por desempleo autorizados por la Ley CARES a fines de marzo expiraron en julio, y desde entonces los legisladores han estado estancados por otro gran proyecto de ley de estímulo. Sin embargo, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, un acuerdo está cada vez más en duda, lo que agrega riesgos de que la disminución de los ingresos afectará el gasto del consumidor.

En una nota más positiva, otros dos informes regionales del jueves de la Reserva Federal mostraron que la manufactura está manteniendo su impulso reciente en el cuarto trimestre. Para la última semana, se esperaba que las reclamaciones estatales iniciales totalizaran 825.000 y las reclamaciones continuas cayeran a 10,6 millones, según la estimación media de una encuesta de economistas de Bloomberg.

Aparte del número del título, las solicitudes iniciales para la Asistencia por desempleo pandémico, o el programa federal que brinda beneficios por desempleo a quienes normalmente no son elegibles, como los autónomos, totalizaron 372,891 en la semana que terminó el 10 de octubre, una disminución con respecto a la semana anterior. En total, 11,2 millones reclamaban beneficios a través del programa en la semana que finalizó el 26 de septiembre. Los datos de California se congelaron en ambas cifras.

Related posts